Como "uno de los días más felices" de su carrera calificó este martes la tenista rusa Maria Sharapova la reducción de su suspensión por dopaje de dos años a quince meses por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

"He pasado de uno de los días más duros de mi carrera, cuando supe mi suspensión en marzo pasado, a uno de los más felices, ya que podré retomar el tenis en abril", dijo exultante la rusa en un mensaje en su página de Facebook.

La fecha del inicio de su suspensión había sido fijada en el 26 de enero de 2016, día en que la antigua número uno mundial dio positivo al meldonium en el Open de Australia.

Maria Sharapova tomará clases en Harvard durante suspensión

La rusa podrá por tanto retomar la competición el 26 de abril de 2017, justo antes del torneo de Roland Garros, que ha ganado dos veces.

"Tengo la sensación de que se me ha quitado algo que me gusta y será verdaderamente bueno recuperarlo. El tenis es mi pasión y lo extraño. Cuento los días hasta mi regreso a las canchas", añade.

Prohibido desde enero

El veredicto era primero esperado el 18 de julio, pero el TAS aplazó primero su decisión al 19 de septiembre para dejar tiempo a las partes para "aportar elementos que respondan a los diferentes interrogantes".

Principalmente utilizado en la prevención de infartos, el meldonium está clasificado entre las hormonas y moduladores metabólicos (Grupo S4) desde el 1 de enero de 2016.

"He aprendido mucho en este caso, y espero que la ITF también", afirma Sharapova en Facebook.

La rusa de 29 años, privada de los últimos Juegos Olímpicos de Rio, tras haber sido plata en Londres-2012, había sido suspendida dos años por la Federación Internacional de Tenis(ITF) el 8 de junio por haber tomado meldonium, un medicamento inscrito desde enero en la lista de productos prohibidos.

El TAS, que juzgaba en apelación, reconoció culpable a la rusa de una "violación del código antidopaje" pero "sin falta significativa". Por esta razón, el organismo juzgó esta suspensión de quince meses "apropiada".