La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) suspendió este lunes a otros tres exdiregentes de la federación sudafricana de futbol, debido al arreglo de partidos amistosos, los cuales se jugaron antes del Mundial de 2010, entre ellos el disputado ante la Selección Nacional de Guatemala.

Leslie Sedibe fue inhabilitado durante cinco años y multado con el equivalente a 20 mil 200 dólares; en tanto que Steve Goddard y Adeel Carelse, exmiembros del departamento de árbitros, fueron castigados con dos años cada uno.

Lindile Kika, director de las selecciones nacionales en el 2010, fue suspendido el año pasado por seis años.

De momento no se identificaron el o los partidos que están bajo sospecha, sin embargo, desde siempre se ha especulado en torno a los triunfos de Sudáfrica 2-1 anteb la Selección Nacional de Colombia y 5-0 ante Guatemala. Los tres goles ante los colombianos fueron de penal y en el choque ante los chapínes hubo una serie de decisiones arbitrales muy cuestionadas.

El partido Sudáfrica ante Guatemala fue dirigido por el colegiado nigeriano Ibrahim Chaibou, quien ha sido involucrado en otros arreglos de partidos.