El Comité Olímpico Internacional confirmó este jueves la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Rio, con una cifra que si bien no es la que pretendía, tiene aspiraciones a varias medallas.

En total fueron 271 deportistas rusos los que el COI anunció, podrán competir, después de haber excluido a 118 a raíz del informe McLaren que denunció un supuesto dopaje de Estado en ese país.

La delegación rusa estará integrada por 271 atletas en Rio.

Esta cantidad es la que había informado horas antes el presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC) Alexander Zhukov, horas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos. Inicialmente Rusia había inscrito a 389 atletas, pero 118 fueron excluidos.

El informe McLaren habría desvelado los engranajes de un sistema de dopaje de Estado instaurado en Rusia entre 2001 y 2015 con la ayuda de los servicios secretos rusos. "En la mayoría de los deportes, el equipo de Rusia fue autorizado a competir al completo", expresó Zhukov en una conferencia de prensa, citando la gimnasia, la equitación, el voleibol y el esgrima.

La delegación rusa estará integrada por 271 atletas en Rio.

El atletismo fue el único deporte que fue prácticamente excluido por completo debido a la implicación de varios atletas en casos de dopaje. El otro caso espinoso era la natación, en la que finalmente competirán 31 deportistas, solo cinco quedaron fuera de las justas de Rio.