Este viernes se realizó el sorteo del calendario del campeonato español que iniciará el fin de semana del 21 de agosto. El Barcelona se enfrentará al Betis y el Real Madrid visitará a la Real Sociedad en la primera jornada.

Mientras que los partidos más esperados, los superclásicos entre el Barcelona, vigente campeón liguero y el Real Madrid serán, el primero el fin de semana del 4 de diciembre por la jornada 14 en el Camp Nou.

El segundo clásico se llevará a cabo el fin de semana del 23 de abril de 2017 en la jornada 33, en el Santiago Bernabéu. El campeonato liguero finalizará el 21 de mayo de 2017

En diciembre será el primer clásico de la Liga española.

El Atlético de Madrid, por su parte, iniciará la temporada en su campo ante el Alavés, recién ascendido a la Primera División española, según el sorteo celebrado durante la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas, al noroeste de Madrid.

Los rojiblancos se enfrentarán al Barcelona el 21 de septiembre, en la quinta jornada en el Camp Nou, y disputarán la vuelta en su estadio en la 24ª jornada, el 26 de febrero.

El primer derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid tendrá lugar 20 de noviembre en la jornada 12 de Liga en el Vicente Calderón, donde los rojiblancos jugarán por última temporada, en perspectiva de nuevo estadio, y el segundo duelo se celebrará el 9 de abril en la jornada 31en el Bernabéu. 

En diciembre será el primer clásico de la Liga española.

Antes del inicio de la Liga se celebrará la Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla a doble partido con la ida el sábado 14 de agosto y la vuelta el miércoles 17 de agosto. 

Prevista la ida inicialmente para el 12 de agosto, el Sevilla solicitó un aplazamiento del partido de ida debido a que el día 9 de ese mes disputará, como ganador de la Europa League, la Supercopa de Europa frente al Real Madrid en la localidad noruega de Trondheim.

Por último, la final de la Copa del Rey 2017 está prevista para el 27 de mayo, salvo que algún equipo español juegue la final de la Europa League (24 de mayo de 2017), en cuyo caso la final copera tendría lugar el 28 de mayo.