El pentatleta nacional Charles Fernández dejó hasta la última gota de sudor en el estadio de Deodoro de Rio de Janeiro en su participación en pentatlón moderno, y terminó como el segundo mejor latinoamericano, y el tercer mejor ubicado del continente en los Juegos Olímpicos.

Además, según el Comité Olímpico Guatemalteco, Charles hizo la mejor participación histórica de un guatemalteco en esta disciplina en unas justas olímpicas.

En su debut el pentatleta finalizó en el puesto 15 de 36 participantes y fue el segundo mejor de Latinoamérica, después del mexicano Ismael Hernández, que ocupó un lugar en el podio y se colgó la medalla de bronce al haber sumado 1468 puntos.

La presea de oro fue para el ruso Alexander Lesun que totalizó 1479 unidades, y la plata para el ucraniano Pavlo Tymoshchenko, con 1472.

Charles terminó con un total de 1435 unidades 44 segundos después del ganador. En natación, la primera prueba del día sumó 331 puntos, después de haber ganado el tercer heat, mientras que en esgrima consiguió 214 unidades, en ecuestre 271 y en la combinada de carrera y tiro, 619.

La otra exponente nacional en esta competencia fue Isabel Brand, que este viernes finalizó en el puesto 21, con 1276 puntos, también fue la segunda mejor exponente de Latinoamérica.

Después de la participación de Charles Fernández e Isabel Brand, a Guatemala solo le queda la participación en el maratón, en donde será representada por José Amado García y Juan Carlos Trujillo, la competencia arrancará desde las 6:30 horas en la Zona de Maracaná.