Una nueva polémica se encendió este martes cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió rechazar el recurso de Rusia contra la decisión de excluir a su país de los Juegos Paralímpicos de Rio.

La decisión del tas se deriva a raíz del escándalo de dopaje de Estado revelado por el informe de la comisión McLaren.

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha desestimado el recurso presentado por el Comité Paralímpico de Rusia contra la decisión dictada por el Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) el 7 de agosto", señaló la máxima instancia judicial del deporte en un comunicado de prensa. 

Atletas paralímpicos de Rusia están en polémica.

El CPI anunció el pasado 7 de agosto que había suspendido al Comité Olímpico ruso por el escándalo de dopaje de Estado.

"Nuestra decisión se basó en el hecho de saber si Rusia podía respetar sus obligaciones con respecto al Código Mundial Antidopaje. Y Rusia no cumple los criterios", explicó el presidente del CPI, Philip Craven. 

Atletas paralímpicos de Rusia están en polémica.

"Los equipos del profesor McLaren nos transmitieron las identidades de los 35 deportistas concernidos. Aparecieron después de que otras 10 muestras estuvieran implicadas. En total, y sólo por el momento, hay por tanto 45 muestras cambiadas relacionadas con 44 atletas paralímpicos", precisó Craven.

El ministro ruso de Deportes Vitali Mutko denunció esta exclusión al calificarla como inhumana. "A mi juicio, esto supera ya lo comprensible", declaró Mutko a la agencia de prensa Interfax. "Es una decisión sin precedentes. No entiendo en qué se basa", declaró luego a la agencia R-Sport, prometiendo un "respaldo exhaustivo" al Comité Paralímpico Ruso.

Atletas paralímpicos de Rusia están en polémica.

Sin embargo el CPI considera que se trata de una decisión que debía tomarse. "Es muy duro de llevar, pero lo teníamos que hacer, por el bien del movimiento paralímpico. Tengo la mayor simpatía por los deportistas rusos que se perderán los Juegos Paralímpicos de Rio. Trágicamente, no se trata de deportistas que se burlan de un sistema, sino de un sistema de Estado que hace trampas con los deportistas", alegó Craven.

Con esta decisión se muestra la brecha que separa la decisión del CPI de la del Comité Olímpico Internacional, que autorizó a los deportistas rusos a participar en los Juegos si cumplían algunas condiciones.

El COI, que había rechazado la exclusión de los Juegos de Rio a los deportistas rusos en bloque, dejó la elección a cada federación deportiva internacional, reservándose el derecho final a decidir.