Atheyna Bylon no es una policía común y corriente, lleva en sus venas sangre de campeona, tiene 27 años y en pocos días dejará de patrullar las calles y apuntará a su gran objetivo, conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Bylon es campeona del mundo de boxeo y muchos recuerdan en ella a Roberto "Manos de Piedra" Durán, y no es para menos, la policía ha logrado sobresalir a nivel internacional, en 2014 ganó la medalla de oro en la categoría de 69 kilogramos en el Mundial de boxeo femenino en Corea del Sur.

Atheyna Bylon es campeona del mundo de boxeo en Panamá.

Atheyna quien además es amante de la cocina, se convertirá en la primera mujer policía que representará a Panamá en unos Juegos Olímpicos. "El objetivo de Rio es traer una medalla de oro la primera de un policía", dice Bylon.

Para cumplir con su objetivo, Bylon se entrena dos veces al día ante la mirada de varios de sus compañeros, en las instalaciones centrales de la Policía Nacional de Panamá, con la que trabaja desde hace siete años.

Atheyna Bylon es campeona del mundo de boxeo en Panamá.

"En el momento de subir al ring somos dos mujeres con dos manos, no le temo a ninguna boxeadora pero sí respeto a todas las rivales", expresa. Atheyna se inició en el boxeo en 2012 después de que sus compañeros le insistieron en que participara en una competencia interna.

"No quería participar ya que no me llamaba la atención el boxeo, solamente ver las peleas. Pero gracias a mis compañeros, que me insistieron y motivaron, participé y gané la medalla de oro", agrega.

Atheyna Bylon es campeona del mundo de boxeo en Panamá.

Según el subcomisionado Julio Aizpurúa, jefe de deportes de la Policía de Panamá, la atleta solo tuvo cuatro meses para entrenarse antes del torneo y sorprendió con su capacidad, "de ahí emerge esta gran figura", aseguró.

Antes de pedir licencia para prepararse para los Juegos Olímpicos, Bylon patrullaba las calles en bicicleta o en motocicleta con la unidad de los temidos "Linces", agentes de élite que portan armas de alto calibre.

Atheyna Bylon es campeona del mundo de boxeo en Panamá.

Atheyna formará parte de la delegación de Panamá que competirá en Rio e intentará colgarse una presea, que de su país solo han conseguido Irving Saladino (oro en salto largo en Pekín 2008) y Lloyd La Beach (bronce en 100 y 200 metros planos en Londres 1948).

A pesar de ser cuna de campeones del mundo en boxeo, las leyendas panameñas como Roberto Durán, Eusebio, Pedroza, Ismael Laguna, Hilario Zapata o Jorge Luján, no participaron nunca en unos Juegos Olímpicos, el único en conseguirlo fue Alfonso "Peppermint" Frazer, en Tokio 1964.