Tras las elecciones celebradas el día de ayer en Estados Unidos, Oregon, Washington D.C. y Alaska se sumaron a la lista de estados que permiten el uso de la marihuana con fines recreativos.

Hasta el momento, este uso de la cannabis solamente era permitido en Colorado y en Washington.

Oregon, el tercer estado en despenalizar

Con una población de tres millones 899 mil habitantes, aproximadamente, Oregon se convirtió en el tercer estado en despenalizar la cannabis. Sus habitantes podrán poseer ocho onzas (226 gramos) y cuatro plantas de marihuana. El gobierno del estado tendrá hasta el 2016 para regular la producción y la venta.

Washington D.C.

Por su parte, la capital del estado optó por un sistema de "crecer y dar", el cual no permite la venta de la hierba. Esta medida fue aprobada con un 64% de los votos.

Los residentes mayores de 21 años se les permitirá cargar dos onzas (56 gramos) y tener seis plantas de marihuana, pero no se permitirá la venta.

Alaska

Los primeros resultados mostraron una ventaja para el campo de la legalización. Los habitantes mayores de 21 años podrán poseer una onza (28 gramos) y seis plantas de marihuana. La medida también legalizará la producción y venta de cannabis en el estado. Según estimaciones, la industria en este estado tendrá un valor mayor a 100 millones de dólares.

Marihuana con uso medicinal

En Guam (isla del Pacífico que pertenece a Estados Unidos, pero es un territorio no incorporado), los votantes legalizaron el uso de la marihuana con fines médicos. Florida también votó en la misma categoría, pero la iniciativa no fue aprobada ya que no alcanzó el 50% más uno de los sufragios.